La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos spots de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz.
En sesión extraordinaria el instituto dio un plazo de seis horas al partido para retirar los promocionales en donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte.
La Comisión determinó que la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
Además consideró que se sobre expone la imagen y el nombre del precandidato y en consecuencia existe uso indebido de la pauta.
Indicó que la aparición del precandidato Del Río Virgen en los promocionales genéricos del partido cuando aún no concluye el proceso interno de selección del candidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte podría violentar el principio de equidad.
El órgano colegiado estimó que, de conformidad con la normatividad local, el periodo de intercampaña para Veracruz inició el 13 de marzo y fue a partir de ese momento que los partidos sólo podían pautar promocionales de contenido genérico.
En los promocionales se critica la gestión de Miguel Ángel Riquelme Solís, precandidato del PRI al gobierno de Coahuila y quien ocupó hasta hace pocos meses el cargo de presidente municipal de Torreón en la misma entidad.

 

 

La Comisión determinó que los promocionales genéricos que los partidos políticos pueden difundir en el periodo de intercampaña pueden incluir expresiones de crítica a manera de posicionamiento frente a la problemática que enfrenta el país o las entidades.

 

Sin embargo, el contenido de estos spots se aparta de lo que podría considerarse como genérico, al contener una crítica directa y personalizada a quien habrá de ser uno de los contenientes en las campañas electorales próximas a iniciar en Coahuila.

 

 

El organismo electoral dio un plazo de seis horas, a partir de la notificación al partido denunciado, para que realice la sustitución del promocional.