LA HAYA. El convoy de automóviles de la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, fue retenida este sábado por la Policía neerlandesa en el acceso a la calle del Consulado de Turquía en Rotterdam, en el sur de Holanda, donde iba a celebrar un mitin sobre el referéndum convocado por Ankara.

 

“Holanda está violando todas las leyes internacionales, convenciones y derechos humanos prohibiéndome entrar al Consulado turco en Rotterdam”, tuiteó la ministra.

 

La mujer consideró esa decisión “una actitud antidemocrática”, y anseguró que “no tenía inteción” de meterse en los asuntos internos de ningún país.

 

Con su presencia en ese mitin político, la ministra buscaba apoyos al referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril, que decidirá si se amplían o no los poderes ejecutivos del presidente de su país, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

 

Erdogan al ataque

 

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy a Holanda de “república bananera” y dijo que el país europeo “pagará un precio” por haber impedido un mitin político de dos ministros turcos en Rotterdam.

 

En un discurso ante sus seguidores en la ciudad de Kocaeli, dudó que se puedan normalizar pronto las relaciones entre ambos países, ambos miembros de la OTAN.

 

“¿Qué quieren arreglar? Vamos a ver, todavía no han pagado el precio. Antes tendrán que pagar la factura”, señaló.

 

Según Erdogan, Holanda “no se comportó como un Estado de derecho, miembro de la Unión Europea (UE), sino como una república bananera”.