Se trata de la mayor publicación hasta ahora de documentos confidenciales de la esa agencia por parte del portal y sus aliados, que han humillado reiteradamente a Washington con la publicación de documentos confidenciales

 

 
El portal de filtraciones WikiLeaks difundió datos de un supuesto programa encubierto de “hacking” de la CIA, como parte de una serie en siete entregas.

 

 

Julian Assange, quien dirige el portal había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su serie “Vault 7”  (Bóveda 7), pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que tratará de comunicarse más adelante.

 

13_vault7
Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

Haz click en la imagen

 

 

En un comunicado, el periodista y experto informático, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, denunció además que “hay un riesgo extremo de proliferación en la carrera acelerada por las ciberarmas”, que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y de su “alto valor de mercado”.

 

 

El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.

 

 

Esta colección de “varios cientos de millones de códigos” dan a su poseedor “la capacidad de ‘hacking’ íntegra de la CIA”, asegura en su comunicado, donde dice que la primera entrega “ya eclipsa el total de páginas publicadas en los primeros tres años de revelaciones sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EU) por Edward Snowden”.

 

13_wikileaks
Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

Haz click en la imagen

Según explica el portal, la colección llegó a manos de antiguos “hackers” del Gobierno estadunidense y otros agentes de manera “no autorizada” y uno de ellos “proporcionó a WikiLeaks porciones del archivo”.

 

 

 

El portal dice que, al difundir toda esta documentación, ha tomado cuidado de no distribuir “armas cibernéticas”, hasta que “emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales ‘armas’ deben ser analizadas, desactivadas y publicadas”.

 

 

 

Un especialista que examinó los documentos, Jake Williams, fundador de Rendition Infosec, dijo a la agencia AP que parecían auténticos.

 

 

Al respecto, la CIA guardó silencio. “No hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia”, dijo la vocera de la agencia, Heather Fritz Horniak.

 

 

Golpe catastrófico

 

 

 

“La CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de ‘hacking’, incluido software malicioso (‘malware’), virus, troyanos, ‘días cero’ ofensivos, software malicioso infectando sistemas de control remoto y documentos asociados”

 

 
Comunicado Wikileaks