Las ganancias de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) crecieron el año pasado de manera exponencial, principalmente las de aquellas entidades recientemente incluidas en el sistema.

 

 
Cifras oficiales muestran que estos intermediarios financieros no bancarios reportaron el año pasado una utilidad neta de ocho mil 574 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 860% respecto a 2015.

 

 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que el crecimiento detectado principalmente en entidades recién incluidas al sistema también género incrementos sustanciales en la cartera de crédito en sus diferentes segmentos, para sumar 321 mil 54 millones de pesos.
En total, la cartera de crédito aumentó 682%, pero de éste, 677% corresponde a las Sofom reguladas recién incorporadas.

 

 
El segmento comercial captó la mayor participación con 61% de la cartera total, mientras que la de consumo representó 37.9% y la de vivienda 1.1%.

 

 
El índice de morosidad (Imor) de la cartera total se ubicó en 2.02%, 5.07 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año inmediato anterior, añadió el organismo regulador.

 

 
Para este año, se espera una expansión significativa de este sector, que se calcula sea entre 15 y 20%, debido principalmente a un contexto en el que la banca podría desacelerar el otorgamiento de crédito en cierto sectores debido al alza de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).

 

 
El presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Chemaya Mizrahi, dijo en diciembre pasado que debido a su menor tamaño, estas instituciones especializadas se adaptan mejor a los cambios en las condiciones del mercado. Además, destacó que la cartera vencida es menor a 4.5%, cuando el sector financiero en general ronda 8.0%.

 

 

 

 

Sofomes E.R, ¿qué son?

 

 
La Sofomes reguladas (“E.R.” de Entidad Regulada) son intermediarios financieros no bancarios que tienen vínculos patrimoniales con sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Además de las que mantienen vínculos patrimoniales con Instituciones de Crédito.

 

 

 

Cifras

 

 

 

15-20% es el crecimiento estimado para las Sofomes reguladas

 

 
26% de las micro y pequeñas empresas recibe financiamiento de estas entidades