Chiapas instaló los primeros 70 Consejos Municipales de Población (Comupos), los cuales facilitarán la llegada de acciones sociales a las comunidades de difícil acceso por cuestiones geográficas, para mejorar las condiciones de vida de las familias.

 

Al tomar protesta a los nuevos órganos integrados por funcionarios municipales, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que con esta iniciativa se tiene la oportunidad de que mediante la unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno el estado crezca con orden y una visión integral.

 

Por ello, los primeros retos de los Consejos, en la entidad con regiones y municipios que se concentran en geografías complejas, son acercar información útil, sobre el desarrollo social, a las familias y abrir espacios que, a través de la crítica y autocrítica, generen conciencia entre la población.

 

En este sentido, los ayuntamientos tendrán en los Consejos unas instancias que, con base en información sociodemográfica, apoyen y orienten en los procesos de planeación del desarrollo municipal, así como en la regulación de los fenómenos poblacionales.

 

Y las comunidades tendrán, en los mismos Consejos, los canales adecuados para plantear sus necesidades y expresar libremente sus ideas ante un gobierno que tiene como prioridad escuchar y atender a la gente, además de dar respuesta inmediata a las peticiones.

 

Para ello, se continuará con los trabajos para contar con más Consejos Municipales de Población, instituidos en coordinación con el Instituto de Población y Ciudades Rurales y el Consejo Estatal de Población (Coespo), toda vez que se tratan de instrumentos que permiten materializar las políticas en materia de población.