El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, encabezó la inauguración de 50 Centros de Defensoría para migrantes mexicanos en Estado Unidos.

 

El grupo del PRI informó que esas oficinas tienen el objetivo de brindar información y ayuda a los connacionales frente a los riesgos que enfrentan por las acciones anunciadas por el gobierno de ese país.

 

Acompañado por el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, así como por integrantes de dicha Comisión legislativa, Giorgana Jiménez afirmó que los Centros de Defensoría funcionarán en todos los consulados mexicanos en territorio estadunidense.

 

“En esos lugares personal especializado orientará a quienes requieran de apoyo. Con la instalación de estas oficinas se cumple con lo dispuesto por el Ejecutivo Federal”, apuntó.

 

Giorgana Jiménez viajó con la representación de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para manifestar el respaldo de los legisladores federales tanto a las representaciones diplomáticas como a los migrantes mexicanos.

 

Entre las acciones que desarrollarán esas oficinas están talleres y campañas informativas, promoción de acercamiento y vinculación entre autoridades estatales y locales, reforzamiento del programa de visita a prisiones y centros de detención migratoria, entre otros.

 

Los talleres informativos serán impartidos por abogados expertos en asuntos penales y migratorios, así como de las organizaciones en pro de los derechos de los migrantes.

 

El diputado aseveró que se trata de un amplio programa de acciones del Ejecutivo federal en apoyo a los migrantes, con el que coadyuva la Comisión de Relaciones Exteriores.