Pocas agrupaciones pueden jactarse de tener un séquito de fans tan fieles y apasionados como los mexicanos. Por eso cuando el vocalista James Hetfield se refiera a México como “su segundo hogar”, sus seguidores saben que son parte de la “familia Metallica”.

 

Anoche, el famoso cuarteto de heavy metal regresó al Foro Sol, el mismo lugar en cuyo escenario debutó en 2009, tres noches inolvidables que dieron vida a su DVD en vivo Orgullo, pasión y gloria, para iniciar una serie de conciertos en la CDMX como parte de su gira internacional World Wired Tour.

 

Esta vez no hubo fallas en los micrófonos y el audio, como sucedió en su accidentada intervención en los Grammy, así que la banda que también integran el baterista Lars Ulrich, el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo pudo presentar un magno espectáculo que reunió a 65 mil personas (de acuerdo con cifras de OCESA), y que incluyó luces láser, enormes pantallas, llamaradas, y al veterano rockero Iggy Pop como flamante abridor.

 

La velada inició con la actuación de Cerberus, una de las tres agrupaciones elegidas por el equipo de Metallica para participar como teloneros en las presentaciones que el grupo californiano ofrece hasta el próximo domingo en el inmueble de la Magdalena Mixhuca.

 

Luego al entarimado subió Iggy Pop para dar una probadita de cómo a los casi 70 años aún tiene un dominio absoluto del escenario. Con el torso desnudo, el estadounidense se contoneó mientras interpretaba éxitos de su discografía, tales como Skull ring, I’m sick of you, Repo man, I wanna be your dog y Lust for life. Esta última forma parte de la banda sonora del filme Trainspotting, del realizador Danny Boyle.

 

Metallica inició su presentación como suele hacerlo en todas sus giras: con un fragmento de The ecstasy of gold, partitura original de Ennio Morricone y que forma parte de la música del filme de The good, the bad and the ugly, la cual abrió paso a un repertorio en el que incluyó viejos y nuevos temas.

 

For whom the bell tolls, The memory remains, Welcome home (Sanitarium), “Moth into flame, Sad but true, One y Master of Puppets también formaron parte de las canciones que Metallica interpretó la víspera.

 

“¡Oh, México! Nos hacen sentir tan bien. Este es nuestro segundo hogar. No importa de dónde son, cómo lucen, cómo visten. ¡Estamos hoy aquí, y ustedes son parte de la familia Metallica!”, expresó el vocalista James Hetfield, quien en varias ocasiones externó su alegría de estar de regreso en la CDMX.

 

Metallica ofrecerá el segundo y tercer concierto en la capital mexicana, el viernes y el domingo, respectivamente. Posteriormente viajará los próximos días a Sudamérica para encabezar las ediciones latinoamericanas del Festival Lollapalooza en Argentina, Chile y Brasil, a finales de marzo y principios de abril.

 

jram