La senadora por el PRD, Angélica de la Peña propuso devolver a la Cámara de Diputados su facultad de fiscalización para impedir que el Ejecutivo haga un uso discrecional y arbitrario del Presupuesto de Egresos.

 

La legisladora detalló que en los últimos 15 años, los gobiernos federales se han valido de la ambigüedad del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para efectuar recortes o ampliaciones presupuestarias.

 

Señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación se ha convertido en una ficción, ya que -una vez aprobado por la Cámara de Diputados- la Secretaría de Hacienda realiza cualquier ajuste sin ningún tipo de control.

 

De la Peña indicó que sumando las diferencias entre los presupuestos aprobados a partir del 2000 y hasta el 2015, los gobiernos federales han excedido en 3.3 billones de pesos lo avalado por el Congreso.

 

Destacó que es muy preocupante la cantidad de dinero que puede gastarse de manera arbitraria por el Ejecutivo, por lo que llamó a convertir en realidad el discurso de la transparencia y la rendición de cuentas.

 

En este sentido, planteó que las adecuaciones presupuestarias que realice el Ejecutivo sean autorizadas por la Cámara de Diputados, previo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
JMS