La discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados dividió a las bancadas de la izquierda, entre ellos, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC).

 

La aprobación de gasto para el próximo año evidenció públicamente la fractura de la bancada de MC, que por primera vez en presente Legislatura votó dividida, y al mismo tiempo el ala más radical del PRD, que estuvo siempre en contra del Presupuesto, dio finalmente su aval al gasto público.

 

De esta forma, Aleida Alavez, Carlos de Jesús Alejandro, Hugo Jarquín, Lizbeth Rosas, Carlos Reyes Gámiz, y Carlos Augusto Morales, entre otros, perredistas detractores permanentes del Presupuesto, resolvieron a última hora votar a favor del paquete de la distribución del Presupuesto de Egresos para 2014.

 

Así, de los 100 diputados que conforman la bancada del PRD, 94 votaron a favor del Presupuesto, sólo una en contra, Rosario Merlín, dos se abstuvieron, Elizabeth Bojórquez y María del Socorro Ceseñas, y tres –Agustín Barrios Gómez, Amalia García e Israel Moreno-, decidieron faltar a la sesión o simplemente se ausentaron a la hora de votar.

 

Y aunque la mayoría de los bejaranistas, también estrechamente ligados a Andrés Manuel López Obrador, apretó el botón instantes antes de que cerrara el pizarrón electrónico, el hecho no pasó desapercibido. Al contrario, de inmediato arreciaron las especulaciones sobre tan radical cambio de postura.

 

Este hecho, incluso, llevó al coordinador de MC, Ricardo Monreal, a hacer uso de la tribuna para “lamentar” el voto diferenciado de su grupo parlamentario “por primera vez en lo que va de esta Legislatura: “Hoy es un día triste para México”, dijo desencajado.

 

Fueron, Merilyn Gómez, José Antonio Hurtado, Víctor Manuel Jorrín, Juan Ignacio Samperio, José Soto y José Luis Valle, así como Nelly del Carmen Vargas, quienes votaron en contra y se sumaron a favor del Presupuesto de Egresos, en tanto que Francisco Coronato se abstuvo y Beatriz Córdova no asistió al pleno.

 

Ex braseros fuera

 

La división de la izquierda se registró también al excluir del Presupuesto a los braceros mexicanos que trabajaron en los Estados Unidos entre 1942 y 1964.

 

Amalia García (PRD) solicitó crear un apartado para estos ex trabajadores con el argumento de que “no se les hace ningún favor, por el contrario son ganancias de las que el gobierno mexicano aún no les ha cumplido”, dijo.

 

Sin embargo, al recordar que al menos, en una primera etapa, 40 mil personas, mostraron -y así lo ha reconocido la Secretaría de Gobernación-, el pleno votó contra la creación de tal apartado en el presupuesto federal.

 

Dijo que la Coordinación Binacional de ex Braceros, que encabeza Efraín Arteaga, solicitó al gobierno de Barack Obama la apertura de archivos del Programa Bracero y se les entregue copias de todos los nombres de los braceros mexicanos que laboraron allá entre 1942 y 1964, para acreditar los adeudos.

 

Presentará PRD acción contra Ley de Ingresos

 

El senador Mario Delgado adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Ingresos 2014, pues acusó al gobierno federal de no sujetarse a lo que dice la ley y, por el contrario, aplicar el moreirazo y tomar el camino fácil de la deuda para completar el gasto de 2013.

 

Por ello, sus correligionarios buscarán impedir que se consume este grave precedente, que abriría la puerta a un manejo discrecional y arbitrario de la hacienda pública.

 

“El Ejecutivo Federal, pasando por encima de varios ordenamientos y violando el principio de anualidad, incluyó en la Ley de Ingresos de 2014 un aumento del débito por 70 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de Jalisco de este año”, refirió.