La inversión total en fichajes de invierno en Europa aumentó un 48% con respecto a la temporada pasada, con un registro de 633 millones de euros, estableciendo así un nuevo récord histórico en el mercado al que prácticamente no acudió el futbol español, que gastó un 33% menos que el año anterior.

 

A ese incremento se le suma la cifra récord de traspasos alcanzada en verano (3,23 billones de euros). De este modo, la cifra acumulada de inversión en fichajes de verano e invierno en la actual temporada alcanza también un histórico tope, con 3,9 billones de euros, lo que supone un aumento del 14% respecto a la campaña pasada.

 

De las cinco grandes ligas europeas, la que más gastó fue la Premier League, que desembolsó 277 millones, un 10% más que el invierno de 2016. También el campeonato inglés destacó por vender jugadores por un valor superior (282 millones de euros) a lo que ha invertido en piernas nuevas, lo que arroja un gasto real de inversión neto negativo y le sitúa en la cuarta posición en esa clasificación.

 

La Ligue 1 francesa, con 153 millones de euros gastados, multiplicó por cinco su dispendio respecto a la pasada temporada, con el PSG (70 millones) a la cabeza de los conjuntos europeos.

 

La Bundesliga invirtió 99 millones de euros -un 153% más que la pasada temporada- y la Serie A 87 -un 12% más-, lo que supone que ,en 2017, su inversión en fichajes respecto a 2016 incrementó, según el estudio del Football Transfer Review, presentado ayer en el Consejo Superior de Deportes.

 

La Liga española se caracterizó en el mercado de invierno por contener gastos y retener el talento, tal y como se desprende de los 18 millones de euros gastados, una cifra que supone un 33% menos respecto al invierno anterior.

 

A nivel de equipos, por tercera vez en los últimos cuatro años, el Chelsea lidera el ranking de ingresos debido al traspaso del brasileño Oscar al Shangai chino por 60 millones de euros.

 

En España, el Sevilla resultó el equipo que más gastó durante el invierno: la incorporación por 5,5 millones de euros del argentino Walter Montoya y de 5 por el francés Clement Lenglet son claves en esta asignatura.

 

El equipo andaluz también realizó el fichaje de la competencia ibérica más caro del mercado invernal, al ejecutar la opción de compra sobre el italiano Ciro Inmobile.