Este miércoles serán instaladas las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos en el Senado de la República para trazar la ruta legislativa y el calendario a seguir para dictaminar la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para modificar la Ley General de Educación.

 

 

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de Educación, recordó que la Ley determina 30 días para aprobar las iniciativas preferentes que mande el Ejecutivo Federal, por lo que tienen tiempo suficiente para analizarla e incluso adelantó que convocarán a audiencias públicas para conocer las opiniones de los sectores involucrados y especialistas.

 
La iniciativa del Ejecutivo busca simplificar el trámite para la revalidación de estudios de quienes hayan cursado o estén estudiando en el extranjero y para ello se permitirá la validación electrónica de todos los documentos.

 
Se busca que la Secretaría de Educación Pública emita en los próximos días modificaciones al Acuerdo Secretarial 286, que serán obligatorias para la educación básica y media superior.

 
Además, se formularán recomendaciones en el mismo sentido para que las universidades autónomas de los estados también apliquen las nuevas disposiciones, no obstante que ellas no se rigen por la misma ley.

 
Otra de las disposiciones de la iniciativa es que los beneficiarios podrán gestionar su revalidación total de estudios para facilitar su ingreso al sector productivo o para continuar sus estudios dentro del Sistema de Educación Nacional.

 
A través de la Red Conocer, integrada por 285 distintos prestadores de servicios, se llevará a cabo la evaluación de sus habilidades, destrezas y capacidades adquiridas en Estados Unidos que sean susceptibles de certificación laboral.

 
Además, se desplegará el programa piloto Educación sin Fronteras con el objeto de atender a paisanos por medio de un programa especial para certificar su primaria y secundaria.

 
Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que impulsará el trabajo para que se genere el consenso entre todos los grupos parlamentarios “en razón de la alta trascendencia que tiene esta propuesta que atiende la inquietud de nuestros connacionales, ante la posibilidad de que sean deportados”.

 

 

Iniciativa preferente

 
Proyecto de ley o decreto que presenta el Ejecutivo federal para su trámite preferente el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, con el objetivo de que se discuta y vote por el pleno de la cámara de origen en un plazo máximo de treinta días naturales.