Escuchar a la militancia es fundamental para llevar a la CDMX a una nueva realidad, dijo

Con casi 60 años de labor ininterrumpuda, el fotoperiodista cubano Perfecto Romero llegó a México para exponer su obra, medio centenar de imágenes que retratan la esencia de los principales líderes de la Revolución en su país.

 

“Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución” es el nombre de la muestra que se exhibe en el Faro de Oriente, de esta ciudad, donde se le rindió un homenaje al artista, de cuya vida y obra se presentó un documental que dirigió el periodista mexicano Raymundo Reynoso Vázquez.

 

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dicho material narra sus andanzas, desde aquellos tiempos en que trabajaba la tierra junto a sus padres, pasando por sus inicios detrás de la lente, hasta consolidarse como un referente en la fotografía mundial.

 

Su trabajo abarca casi seis décadas de labor ininterrumpida y representa el acervo más grande del que se tenga conocimiento concerniente a la gesta cubana.

 

Luego, se desarrolló una charla en la que participaron Perfecto Romero, Raymundo Reynoso y Jesús Villaseca, para celebrar al fotoperiodista nacido el 25 de enero de 1936, en La Sierrita, población de las estribaciones del Escambray, en Cuba.

 

“Es un honor que la obra de mi vida se exponga en un lugar como éste. Había escuchado hablar del Faro de Oriente, de su labor al crear cultura en zonas como ésta, y sinceramente no creo merecer un reconocimiento tan grande, esto no es para mí, el reconocimiento va para toda Cuba”, comentó Romero.

 

Además habló de la importancia de los espacios culturales, los cuales representan una manera de escapar y crear conciencia en torno a la violencia, a las drogas y al difícil clima político que enfrenta el mundo tras la reciente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

 

“Habrá que esperar un poco más para ver qué hará Trump. Con las incoherencias que salen de su boca no se sabe con claridad, por lo pronto quiere encerrar a México en una jaula con la construcción del muro fronterizo, nosotros (los cubanos) estamos al pendiente con lo que pueda suceder o de cómo funcionarán las políticas entre los dos pueblos”, apuntó Romero.

 

Romero comentó que es momento para la reflexión, sobre todo para los jóvenes, a quienes invitó a preparase más, pues la revolución cultural es el mejor camino para lograr la justicia.

 

 

OR