El Instituto Nacional de Migración (INM) regresó desde el Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, a 70 migrantes de origen cubano que se encontraban en calidad de indocumentados.

 
Los extranjeros se encontraban en la estación migratoria Siglo XXI y fueron trasladados en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba para que la aeronave aterrice en la ciudad de La Habana.

 
En un comunicado, el Instituto informó que la autoridad migratoria envió a la Isla a 22 mujeres y 48 hombres, en buen estado de salud y brindándoles la asistencia necesaria en estricto apego a sus derechos humanos.

 
El 20 de enero pasado, el INM ya había repatriado a 91 cubanos, 20 mujeres y 71 hombres. “Los extranjeros fueron llegando a Chiapas provenientes de la frontera sur en diferentes fechas con el propósito de obtener un oficio de salida, que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos”, refiere el texto.

 
El oficio de salida, previsto en la ley de migración, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países.

 
Con este documento se les proporciona la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país.

 
“Sin embargo, el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 70 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido”, refirió el organismo.

 
También ratificó su compromiso de aplicar la ley sin distingo de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que circulan por territorio mexicano.