José Guadalupe Tafoya Hernández, consejero de la Judicatura Federal, aseguró que la sociedad se siente lastimada por la situación por la que atraviesa el país y el Poder Judicial debe responder a quienes reclaman sus servicios.

 

 

“Es tiempo de escuchar a quienes no tienen voz, es tiempo de responder a quienes debemos nuestros servicios, con decisiones y acciones congruentes y concretas. Es tiempo de hablar menos y hacer más, las manos no se lavan con saliva”, afirmó el magistrado durante la ceremonia de toma de protesta de 29 magistrados de Circuito y dos jueces de Distrito.
Tafoya Hernández añadió que el ciudadano reclama comprensión y sensibilidad de sus gobernantes, de ahí que han canalizado sus inconformidades a través de la vía jurídica ante tribunales federales.
Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán apeló a la austeridad en el Poder Judicial, ya que éste no puede ser indiferente ante las circunstancias globales.
“El mensaje es claro y no deja lugar a interpretación; tendremos que hacer más con lo mismo, o lo mismo con menos, cualquiera que sea el caso”, expuso ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En el Salón de Plenos de la Corte, hizo hincapié en que es una prioridad inaplazable y un compromiso del Poder Judicial de la Federación frente a la sociedad a la que siempre debe honrar, escuchar y servir.
Destacó que ante la suma de factores económicos que tienen efecto en el Estado y su erario, “la jurisdicción no puede ni debe soslayarlo, ya que hacerlo significaría permanecer irresponsablemente ajeno e indiferente frente a la realidad”.

 

Cita:

 
Paz y justicia

 
“Los jueces federales tenemos la obligación de llevar a cabo las acciones restauradoras de la paz, sabemos que la justicia es universal”
José Guadalupe Tafoya Hernández, Consejero de la Judicatura Federal