Dijo que México pagara por él, pero será un reembolso; habló sobre su relación con Rusia y Putin y arremetió contra “cierta” prensa, a la que tachó de “basura”

 

 
Tuvo sabor a poco, a desorden y a desafío. En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Donald Trump prometió que construirá el muro fronterizo con México y que se lo cobraría a través de un impuesto, aunque no profundizó en el tema. Detalló que las negociaciones con el gobierno mexicano para financiarlo comenzarán cuando asuma el cargo.
“No es una cerca. Es un muro”, afirmó Trump en su primera comparecencia en 167 días. “No quiero esperar un año o un año y medio” para empezarlo, añadió.

 

 
“Respeto al Gobierno de México. Respeto al pueblo de México. Los amo. Mucha gente de México trabaja para mí. Son fenomenales. El gobierno es genial. No los culpo por lo que ha sucedido. No los culpo por tratar de sacar ventaja de Estados Unidos. Me gustaría que nuestros políticos fuesen tan astutos”, sostuvo Trump.

 

 
Desafiante e inflexible, Trump negó firmemente los informes de que Rusia tiene información personal y financiera comprometedora sobre él y dijo que las agencias de inteligencia tendrán una “enorme mancha en su trayectoria” si filtraron tal información.

 
Sin embargo Trump admitió que Rusia hackeó información a los Estados Unidos. Pero aclaró que no sólo fueron los rusos, sino todo el mundo. Y enumeró: China, Japón, México…

 

 
El magante apuntó, sin embargo, que estos ataques nunca pasarán mientras él esté al frente de la Administración, ya que está formando un equipo de los informáticos más reputados.
¿Cuál es su mensaje a Vladimir Putin?, le preguntaron.

 

 
“No debió haberlo hecho, y no lo hará”, dijo. “Rusia tendrá más respeto por los Estados Unidos cuando yo gobierne”, agregó.

 

 
Consultado sobre el Obamacare, dijo que ese plan “es un desastre”.

 

 

 
“Podríamos sentarnos y criticar y dejarlo que estalle, pero tardaría mucho tiempo. Con lo cual lo vamos a revocar y reemplazar simultáneamente; lo cual es complicado, vamos a pasar una ley de salud. Y haremos un gran favor a los demócratas”, anunció.

 
El presidente electo que tomara posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, aseguró que será el mayor productor de empleo que Dios creó en Estado unidos: “Lo digo muy en serio”, señaló.

 
Las últimas preguntas volvieron sobre el tema del hackeo ruso. ¿Puede usted garantizar que nadie de su equipo tuvo contacto con Rusia?, fue la última consulta. Pero Trump ya había dejado de contestar.

 
Informes de inteligencia en su contra

 
“Fue una desgracia que las agencias de inteligencia permitan que cualquier información que sea tan falsa como esta salga. Y digo que eso es algo que se debe haber hecho en la Alemania Nazi”.
Cruce con un periodista de CNN

 
-Tranquilo… tranquilo…

 

 
-Sr. Presidente electo, puede decir categóricamente…

 
– No, no seas grosero

 
-¿Puede darnos una pregunta?

 

 
-No seas grosero… No, no te voy a dar una pregunta, ustedes son noticias falsas.