En el Proyecto de presupuesto para 2018, el Estado Mayor Presidencial, Inteligencia para Seguridad Nacional y Transportes Aéreos, los afectados

El arancel unilateral de 35% que ha anunciado Donald Trump en contra de las importaciones automotrices viola lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus compromisos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que de concretarse México puede llevar el caso a un panel de resolución de controversias, advirtieron la industria y especialistas del sector.

 

La aplicación de un gravamen a las exportaciones de autos fabricados en México a ese país hasta con 35% o cualquier aumento de impuestos fuera de lo acordado en el TLCAN y la OMC, “de inmediato lo pone en violación de sus compromisos comerciales internacionales”, acusó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Si EU incumple con los compromisos internacionales, México puede demandar a ese país ante la comisión revisora del TLCAN.

 

En el caso de los impuestos a vehículos ligeros y pick ups que exporta México al vecino país, el Tratado considera cero arancel, mientras que los compromisos de Estados Unidos ante la OMC son de 2.5% de máximo impuesto para vehículos ligeros y de 25% para camionetas. “Cualquier cosa distinta se constituiría una violación a estos instrumentos”, subrayó Solís Sánchez.
Sobre la cancelación de las inversiones en México por parte de empresas del sector, Solís dijo que no se debe especular. “No sabemos cuáles serán las decisiones que tomarán el equipo de transición”.

 

Emilio Illanes, especialista en el sector de la Universidad Iberoamericana coincidió en que México puede recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles sustancialmente mayores de los permitidos por el organismo o negociados previamente entre los países.

 

Marcos Chávez, investigador del Colegio de México, dijo que aunque Trump amenace a las empresas automotrices, éstas deberán evaluar las ventajas que México ofrece como mercado, considerando la amplia diferencia entre salarios, pues, por ejemplo, un trabajador estadunidense gana casi seis veces lo que uno mexicano.

 

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Infografía: Xavier Rodríguez

 

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Trump se instala en el autoshow

 

La amenaza del Presidente electo de EU se instaló en la agenda de los asistentes al Salón Internacional del Auto de Norteamérica de este año, celebrado en Detroit.

 

De Volkswagen, Herbert Deiss, un miembro de la junta de administración de la empresa, dijo que “México es uno de nuestros mercados más grandes”, pero enfatizó que VW ha hecho inversiones significativas en Estados Unidos que deberán servir para calmar las inquietudes de Trump, incluyendo la inauguración de una planta en Tennessee en 2011.

 

De Audi, Scott Keogh, presidente de la firma en EU, dijo que no ha conversado con el republicano o sus allegados, pero señaló que la decisión de construir una planta en México -que comenzó a operar en septiembre- se tomó hace cinco años, y que la fábrica produce vehículos que son exportados a todo el mundo, no sólo a ese país.

 

 

 

 
Por parte de Honda, el director general Takahiro Hachigo, dijo a la prensa que la automotriz quiere “seguir trabajando como hasta ahora en el desarrollo y producción de productos para Estados Unidos”, además de considerar “demasiado pronto” el tema del arancel que promete el próximo Presidente de EU.