Óscar del Valle Torres, consultor en Estrategia digital y gestión de crisis, informó que las redes sociales se prestan para viralizar información en situaciones específicas con contenidos de pánico, ya que este medio de comunicación suele ser muy emocional.

 

“Ayer (miércoles) tuvimos los elementos necesarios para generar esa psicosis en la ciudad. Dentro de las cosas que sí pasaron, se tiene una emoción muy presente como para capitalizarlo (…) es como si le pusieras a una fogata gasolina, pues rápido va a incendiar y es ahí donde rápido aprovechan los bots”, afirmó Del Valle.
Con respecto a lo ocurrido el pasado 4 de enero, Del Valle consideró que los saqueos, en su mayoría, podrían ser de gente a la que se le pagó para asaltar, sin embargo no negó que también haya gente que lo hace por cuenta propia.
“Lo único que quieren estos movimientos es posicionar el hashtag, que fue lo que pasó el miércoles al posicionar el #SaqueaUnWalmart; entonces es justamente para eso, para mover algoritmos de Twitter (…) esta es la parte no agradable de las redes sociales”, agregó el experto en manejo de crisis.
El especialista apuntó que Twitter, actualmente, es más restrictivo para la creación de cuentas, pues ahora, además de pedir un correo electrónico, también solicita un número de teléfono celular, con el fin de evitar grupos virtuales que no aportan.
El experto recomendó a los usuarios poner más atención a los contenidos que se comparten, pues esto genera mayor incertidumbre y desinformación para población.
“Yo tengo interés de desviar a la gente para que conozca qué información sí es real y cuál no; esto es algo que tenemos que dar a la gente que está aportando estos medios digitales”, concluyó.

 

Frase:

 

“Como la gente no sabe consumir lo que se está generando, pues se lo cree y entonces lo agarra más como rumor y lo que hace es compartirlo con grupos de personas cercanas como si fuera verdadero”
Óscar Del Valle Torres, consultor en Estrategia digital y gestión de crisis.