Cierra el año pero no las manifestaciones en Oaxaca. Esta vez habitantes de los municipios de San Carlos Yautepec y Santiago de Xiacui realizaron plantones en diferentes puntos de la entidad, esto en protesta por los resultados electorales de sus respectivas demarcaciones.

 

Alrededor del mediodía, vecinos de San Carlos realizaron bloqueos en la carretera federal 190, a la altura del tramo Oaxaca-Tehuantepec, esto en protesta de lo que llamaron un fraude electoral orquestado por el actual alcalde, Renán Zarate, quien permitió que personas ajenas a la demarcación votaran.

 

Por tal motivo, los manifestantes exigen que la elección que ganó Salomón Pérez, sea anulada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) antes del 1 de enero, fecha marcada por la ley para la toma de protesta del nuevo Cabildo.

 

En Santiago de Xiacui se vivió una situación parecida, ya que vecinos del municipio acusaron mano negra en la elección de Luis Silva Hernández como nuevo presidente municipal. Por eso, el grupo de inconformes bloqueó el edificio de IEEPCO del municipio.

 

La queja de los manifestantes radica en que según ello se impidió que vecinos participaran en la elección, lo que volcó la elección a favor de Silva Hernández; ante esta situación exigieron que no se avale el proceso ya que no tiene el respaldo de toda la población.