Con el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2016, la Profepa revisó 716 mil 718 árboles de Navidad para evitar riesgos fitosanitarios en los ecosistemas forestales por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria.

 

Del total, indicó, 483 mil 178 ingresaron por Baja California, 182 mil 533 por Sonora, 42 mil 285 por Nuevo León y ocho mil 785 por Tamaulipas.

 

Con esta media, la dependencia impidió el ingreso de poco más de 29 mil nueve árboles, de los cuales 23 mil 517 eran de la especie pseudotsuga menziesii y tres mil 785 de abies nordmanniana, mil 688 correspondían abies procera y 19 de abies grandis.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puntualizó que el progroma fue implementado del 3 de noviembre al 9 de diciembre en 10 puntos fronterizos de seis estados del país.

 

Detalló que la inspección contó con el apoyo de 37 inspectores de este procuraduría durante la revisión de la documentación para la importación, revisión ocular mediante un muestreo aleatorio y dirigido y envío de las respectivas pruebas de laboratorio.

 

Además, reforzó con inspectores adicionales estas aduanas para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación.

 

Precisó que las principales plagas detectadas han sido picudos y gorgojos, las cuales no están distribuidas de manera natural en nuestro país y podrían convertirse en un problema ecológico y económico.

 

La Profepa señaló que la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010 y la Ley Federal de Sanidad Vegetal regulan sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de los géneros pinus, abies y pseudotsuga menziessi, además del cumplimiento a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

 

 

OR