En la primera quincena de diciembre de este año, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.42 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.48 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El organismo señaló que la inflación quincenal se debió principalmente por el alza en los precios del transporte aéreo y servicios turísticos, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en algunos productos agropecuarios, como chile serrano, aguacate, tomate verde y papaya.

 

Así, el dato de inflación en la primera mitad de este mes, de 0.42 por ciento, resultó el más alto para un mismo periodo desde 2014 y también fue mayor al 0.35 por ciento esperado por el consenso de los analistas para dicho lapso.

 

Además, la inflación a tasa anual pasó de 3.32 por ciento en la segunda quincena de noviembre a 3.48 por ciento en la primera quincena de este mes, su mayor nivel desde la segunda mitad de mayo de 2016, cuando fue de 3.44 por ciento, y ligó seis quincenas por arriba de 3.0 por ciento.

 

No obstante, a 15 días de que termine el año, la inflación general a tasa anual (3.48 por ciento) se ubica dentro del objetivo para todo 2016, que es de 3.0 por ciento, más/ menos un punto porcentual.

 

El INEGI comparó que en la primera quincena de diciembre de 2015, la inflación quincenal fue de 0.26 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 2.00 por ciento.