Habitantes de la comunidad de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, desarmaron a los policías de la comisaría y cedieron la vigilancia a la Policía Comunitaria de ese poblado.

 

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Sur, el sábado 17 de diciembre por la noche, unos 25 pobladores tomaron la comisaría y retiraron a los policías, que se coordinan con la Policía Municipal, y cedieron la vigilancia a los comunitarios de los pueblos afros no reconocida por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

 

Los ciudadanos exigieron al comandante de la Policía de la comisaría, Félix Hernández, que se sumara a la Comunitaria para reforzar la seguridad por el aumento de asaltos, pero este se negó, por lo que le retiraron su credencial y su arma, al igual que a otros tres policías.

 

También tomaron una patrulla, a la que le quitaron los logotipos de la Policía Municipal, y se la entregaron a los comunitarios. Consultado por teléfono este miércoles, el alcalde Constantino García Cisneros precisó que el comisario de la localidad había dejado el cargo y que no se concretó oficializar a los agentes, por lo que la población decidió dar el control a los comunitarios.

 

jram