Una explosión en cadena destruyó en su totalidad el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio de Tultepec, Estado de México, donde al cierre de esta edición, se reportaban al menos 60 heridos y 29 personas fallecidas; de acuerdo a información oficial, tres menores de edad presentaron quemaduras en más de 50% de su cuerpo.

 

Los locales con el material explosivo detonaron en momentos en que varias personas realizaban compras para las celebraciones de fin de año.

 

Según los primeros reportes, al filo de las 14:50 horas, en uno de los locales que conformaban el tradicional mercado se registró una explosión; uno de los cohetes alcanzó a otro puesto registrándose una explosión en cadena.

 

Aunque por reglamento los puestos se encontraban separados, la magnitud de los estallidos fue tal que acabó con el mercado y provocó afectaciones en las viviendas aledañas.

 

El coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, exhortó a la población a no aproximarse a la zona y permanecer alejados de sus viviendas en tanto se pueda corroborar el estado en el que se encuentran sus casas.

 

Las personas lesionadas fueron llevadas de urgencia, con quemaduras graves, a hospitales cercanos como el Regional de Zumpango, Cuautitlán-México y Tlalnepantla, entre otros.

 

La Fiscalía General del Estado de México se movilizó para recabar las primeras diligencias, aunque la investigación quedará a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el hecho involucra a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Saldo preliminar

 

300 locales, aproximadamente, fueron destruidos en el siniestro

 

26 personas murieron en el lugar y el momento de la explosión

 

3 personas perdieron la vida en hospitales al cierre de esta edición

 

3 menores serán enviados a un hospital de Galveston, Texas, para su atención

 

Mapa de ubicación

 

Zona del siniestro

 

Personal de Protección Civil federal y estatal, Policía Federal, servicios de emergencia y helicópteros

 

Condor de la CDMX se trasladaron al lugar.