El Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Asamblea Legislativa de la CDMX prevén que en los próximos días se aprueben modificaciones en el contrato del fideicomiso creado por el aumento del pasaje, con lo que el organismo podrá acceder a un crédito de 10 mil millones de pesos que, en primera instancia, se utilizarán para renovar el sistema eléctrico del STC.

 

En conferencia de prensa, Jorge Gaviño, director del Metro, señaló que la urgencia de renovar todo el sistema eléctrico se debe a que hay equipos que tienen 47 años de operación y, aunque son funcionales, su tecnología ya es obsoleta y es muy caro darles mantenimiento.

 

Además, esta renovación es parte de los nueve compromisos que se asumieron con el aumento de tarifa, hace tres años.

 

Al término de la sesión del Comité Técnico del Fideicomiso Maestro de Administración y Fuente de Pago (Fimetro), el funcionario detalló que los recursos a crédito también podrán utilizarse para la renovación de escaleras.

 

“Si no tenemos estos cambios en los contratos, no tendríamos la posibilidad de tener crédito y por lo tanto tendríamos que ir pagando conforme fuéramos obteniendo el recurso, que es como se ha hecho desde hace tres años”, dijo.

 

Actualmente, detalló, el STC Metro reporta fallas en el suministro cada 3 mil 500 kilómetros, cuando debería de ser en un recorrido de 7 mil 500, es decir, que opera en 50% de lo que debería.

 

En tanto, Elena Segura, presidenta de la Comisión Especial para el Estudio de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del DF, informó que ya se cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Finanzas local para modificar el contrato y la Secretaría de Gobierno local solicitó darle facultades al Fimetro para hacer contrataciones crediticias. La propuesta será sometida esta semana ante el pleno, con la opinión que los distintos grupos parlamentarios han hecho.

 

“Tendremos éxito en los próximos días en la presentación que se haga en el pleno”.

 

Desde la creación del Fimetro, se han recaudado siete mil 371 millones 61 mil pesos, de los cuales hay egresos por 5 mil 49 millones 201 mil pesos y los 2 mil 321 millones 860 mil pesos restantes ya están comprometidos para trabajos.

 

Frase

 

Los recursos del fideicomiso se han usado en la renovación de ocho estaciones de la Línea 1, reparación de 105 trenes fuera de circulación, mantenimiento mayor a 45 trenes, renivelación de vías de la Línea A, entre otras tareas”

Jorge Gaviño

Director del Metro

 

Cifras

 

13 pesos es el costo real que debería tener el Metro

 

3 caídas de tensión ocurren al día

 

1,800 millones de pesos al año se gastan en energía eléctrica