Las autoridades trasladaron hoy 19 cuerpos del Servicio Médico Forense de Iguala, Guerrero, al panteón estatal ubicado en Chilpancingo, informaron fuentes oficiales.

 

Ya suman 58 los cadáveres trasladados desde Acapulco, Iguala y Chilpancingo a dicho panteón desde el 6 de diciembre pasado, después de que se reportara que la capacidad de almacenamiento de cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) estaba rebasada.

 

La Fiscalía de Guerrero indicó en un comunicado que el traslado se realizó bajo los protocolos homologados de necropsia para preservar los cuerpos, crear una base de datos de genética con los perfiles de los familiares y hacer la correlación de manera sistematizada.

 

Añadió que las gavetas donde fueron depositados los restos cuentan con toda la información necesaria, una placa metálica con número de averiguación previa y fecha de resguardo, así como la doble verificación de cada cuerpo.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) brindó asesoría, capacitación y recomendaciones técnicas al personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía de Guerrero, así como en la implementación de protocolos y sistemas unificados.

 

De los 58 cadáveres trasladados a este panteón, 19 provienen del Semefo Acapulco, 20 de Chilpancingo y 19 de Iguala.

 

Aún falta el traslado de 342 cuerpos sin identificar en esas tres localidades de Guerrero.

 

Aunque algunos de los cadáveres llevan muchos años en el Semefo, las pruebas genéticas practicadas dejarán abierta la posibilidad de que puedan ser identificados por familiares, motivo por el cual los cuerpos están siendo colocados en gavetas.