La Asamblea Constituyente ya tiene listos los ocho dictámenes de igual número de comisiones que se encargaron de analizar las modificaciones al proyecto de Constitución que envió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

 

Se prevé que a partir del miércoles próximo los documentos sean sometidos a la consideración, y en su caso aprobación, del pleno.

 

Los constituyentes rebasaron el tiempo que tenían previsto para la aprobación de dictámenes, ya que por un acuerdo de la Mesa Directiva, aprobado el 25 de noviembre, se estableció como fecha límite para dictaminación el 10 de diciembre, es decir el sábado pasado.

 

Aunque algunos diputados trabajaron a marchas forzadas y sesionaron el fin de semana, la carga de trabajo no permitió que concluyeran los trabajos en tiempo. Los últimos dictámenes en aprobarse corrieron a cargo de las comisiones de la Carta de Derechos, así como de la de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, pasadas las 00:00 horas de este lunes.

 
La primera comisión en aprobar el dictamen correspondiente fue la de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en el cual avanzó la propuesta del grupo redactor respecto a eliminar el fuero para servidores públicos, incluido en el artículo 72 del proyecto.

 

Las comisiones que llevaron el debate a mayor número de desacuerdos fueron las de Desarrollo Sostenible y la Carta de Derechos. En el caso de la primera, el numeral 7 del inciso c, del artículo 21 del proyecto de Mancera terminó por sustituirse con lineamientos federales, por la polémica generada a partir de incluir las palabras “plusvalía” y “gravamen”.

 

Pese a la discusión, los diputados de dicha comisión entregaron el dictamen en el tiempo establecido, cosa que no ocurrió con la Carta de Derechos, en la que la sesión se prolongó durante más de 24 horas. Esta comisión incluyó el derecho al matrimonio igualitario, aunque se había eliminado en el predictamen; no obstante, no promovió el uso medicinal de la mariguana.