El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, presentará una iniciativa sobre Seguridad Nacional con el fin de otorgar un marco jurídico adecuado para las tareas que desempeñan las Fuerzas Armadas, informó su coordinador, Miguel Barbosa Huerta.

 

Señaló que los senadores de su partido, participarán en las mesas de trabajo que se instalen para el análisis de ese tema y formar parte de la discusión de cualquier dictamen en comisiones y en el Pleno.

 

Reconoció las policías en todos los órdenes de gobierno están rebasadas, algunas penetradas o corrompidas, son ineficaces y poco profesionales y por ello la realidad es que es prácticamente imposible combatir al crimen organizado sin la participación del Ejército y de la Marina Armada de México.

 

Ante ello resaltó que la solución del problema de la inseguridad pública y del combate al crimen organizado, está en el mejoramiento de las policías.

 

“Para ello, aprobamos un nuevo modelo policial, (…) el llamado Mando Mixto en una reforma constitucional, que fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados el pasado periodo legislativo, minuta que tal parece ya ha sido olvidada y desechada por instrucciones del Ejecutivo, no ha habido interés”, reprochó.

 

Hizo énfasis en la necesidad de legislar en materia de seguridad interior y del mejoramiento de las policías para el combate al crimen organizado, de lo contrario podría representar, sí, la militarización del país.

 

“Legislar sólo la ley de seguridad interior, sin las leyes para el mejoramiento de las policías como solución a la problemática de la seguridad pública y combate al crimen organizado, podría representar, sí, la militarización del país”, advirtió el senador Barbosa.

 

Dijo que se trata de un problema integral y como tal en la ley de seguridad interior, se debe de encauzar su regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

 

jram