La Comisión de la Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente aprobó, con 9 votos a favor y 7 en contra, incluir en la Constitución local reconocer los matrimonios igualitarios. Contrariamente, se eliminó de la Carta Magna incluir el uso de la mariguana con fines medicinales.

 

Aunque desde el sábado se aprobó en lo general el dictamen de la comisión de Carta de Derechos, en la que se contempló la modificación del proyecto original en cuanto a los derechos de la comunidad LGBTTTI, hoy se discuten 150 reservas presentadas, siendo una de ellas el regresar el derecho de contraer matrimonio.

 

Anterior a esta aprobación, la comisión discutió el apartado F numeral 7 del artículo 14 de la Constitución, que señala “se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños”.

 

En el pre dictamente este apartado ya había sido rechazado, pero se volvió a poner en discusión y finalmente la mayoría de los diputados rechazaron el proyecto inicial.

 

jram