El cineasta italiano Bernardo Bertolucci afirmó que la actriz Maria Schneider conocía con antelación la controvertida escena de la violación de El último tango en París y reconoció que se le ocultó la “única novedad” de la mantequilla que Marlon Brando usó como lubricante.

 

El realizador hizo esta aclaración en un comunicado, tras la fuerte polémica que ha tenido la reciente difusión de un fragmento de una entrevista suya de 2013 en la que reconocía que no informó de este cambio del guión a la actriz porque quería que ella sintiera la “humillación y rabia” ante la cámara y no la interpretase.

 

Bertolucci puntualizó en el comunicado que decidió “junto a Marlon Brando no informar a Maria sobre el uso de la mantequilla” como lubricante porque querían “su reacción espontánea ante ese uso impropio”.

 

El director, de 76 años, lamentó que, pese a sus palabras, “hay quien ha pensado, y piensa, que Maria no había sido informada sobre la violación. ¡Falso! Ella sabía todo porque tenía el guión, en el que se describía. La única novedad era lo de la mantequilla. Y eso, como supe muchos años después, ofendió a Maria, no la violación que sufre en la escena y que estaba prevista en el guión”, subrayó.

 

El cineasta italiano dijo que “es desolador que alguien sea aún tan infantil como para creer que en el cine suceda de verdad todo lo que se ve sobre la pantalla” y cargó contra quienes “cada vez que John Wayne dispara a un enemigo, creen que este muere de verdad”.

 

La escena de la violación de Jeanne (Schneider) en el filme resultó polémica desde el momento de su estreno en 1972, pero hasta ahora ninguno de sus protagonistas había revelado este detalle, que afectó a la vida de la actriz fallecida en 2011.

 

No obstante, el realizador italiano no mostró ningún remordimiento por su trato y entonces dijo: “Me siento culpable, pero no me arrepiento. Para hacer películas a veces tienes que estar completamente liberado. Yo no quería que María fingiera la humillación, su rabia”. La propia Schneider aseguró en 2007 que en esa escena se sintió humillada y “un poco violada”.