En el marco del Días Mundial del Sida, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, exhortó a las autoridades mexicanas a tomar medidas para enfrentar la epidemia, pues hasta el pasado 15 de noviembre había el registro de 186 mil 655 casos confirmados de esta enfermedad.

 

“Es imprescindible encontrar los nuevos liderazgos que puedan sumarse a una respuesta rápida y efectiva contra el VIH. Sólo la alianza con las y los líderes locales, particularmente de las poblaciones clave, permitirá lograr respuestas sostenidas y responsables ante la epidemia”, se pronunció el ombudsman a través de comunicado.

 

Añadió que se debe de poner especial atención a grupos considerados de riesgo, tales como hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres trans, las y los trabajadores sexuales, pues son quienes mayor prevalencia de esta enfermedad presentan.

 

Además, las autoridades deben implementar programas de educación sexual, ya que de los contagios registrados, 16 mil 438 son de personas entre 15 y 24 años, lo cual demuestra que hay carencia de información entre la población joven.

 

González Pérez añadió que otro punto a preocupar es que pese a que sólo 18% de los casos totales (es decir 33 mil 620) son mujeres, la incidencia en este sector va en aumento.

 

Pero además de las tareas de prevención, el presidente de la CNDH mencionó que se debe de salvaguardar los derechos de quienes ya están enfermos.

 

De hecho, la Comisión reportó que desde 2010 a la fecha han recibido 144 quejas por omisión en el suministro de medicamento, 108 por omisión de atención médica y 28 por negligencia médica, todas presentadas por enfermos de VIH Sida.

 

dec