Los precios del petróleo bajaban este viernes ante la incertidumbre sobre un posible recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena la próxima semana.

 

Los operadores dijeron que la actividad en el mercado era baja debido a los días festivos en Estados Unidos, aunque hubo una renuencia a aceptar apuestas a grandes precios debido a la incertidumbre sobre el plan de recorte de la producción petrolera, liderado por la OPEP.

 

Los miembros de la OPEP se reunirán el 30 de noviembre para coordinar un recorte, potencialmente junto con Rusia, pero también hay desacuerdos dentro del cártel de productores en cuanto a qué estados miembros deben cortar y cuánto.

 

“Los precios del crudo pesaban sobre el agua ya que los miembros de la OPEP y de los países no miembros de la OPEP pasaban más tiempo en las reuniones preliminares antes de la reunión de Viena … Los inversores parecen estar sentados al margen mientras esperan la reunión de la OPEP en Viena la próxima semana”, dijo el banco ANZ.

 

En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 48.56 dólares al inicio de la sesión de este viernes (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

 

El Brent caía 43 centavos de dólar (0.90 por ciento) respecto al cierre previo, de 48.99 dólares por barril.

 

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, perdía 41 centavos de dólar (0.86 por ciento) y se cotizaba en 47.55 dólares por barril.

 

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 45.22 dólares, lo que representó una baja de 13 centavos de dólar (0.29 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

otm