Este miércoles 23 de noviembre se celebra el 133 aniversario del nacimiento del muralista y litógrafo mexicano José Clemente Orozco.

 

Su vida estuvo marcada por la tragedia y las adversidades, pero no solo supo plasmar en sus frescos, murales, pinturas, grabados y litografías, el dinamismo y contenido social de su época sino que se convirtió en uno de los fundadores del muralismo mexicano.

 

El artista que ayudó a dirigir el renacimiento de la pintura mural mexicana en la década de 1920.

 

Cristo destruye su cruz
“Cristo destruye su cruz” (1943)

 

De acuerdo con el sitio “sanildefonso.org.mx”, en 1903 el presidente Porfirio Díaz (1830-1915), premió sus estudios de tercer año de preparatoria con una medalla de oro y un diploma.

 

Ese mismo año, su padre falleció víctima de tifo, y casi de inmediato comenzó a tomar clases de arte en la Academia de San Carlos para completar su formación académica.

 

“La hora del chulo” (1913)

 

En 1904 José Clemente Orozco sufrió un accidente con pólvora que terminó con la amputación de su mano izquierda. Una vez recuperado, se empleó en la Casa Amplificadora de retratos de Gerardo Vizcaíno, en la que permaneció dos años.

 

Su primer cuadro de grandes dimensiones titulado “Las últimas fuerzas españolas evacuando con honor el castillo de San Juan de Ulúa” apareció en 1915, y un año después, realizó su primera exposición pública, “La casa de las Lágrimas”.

 

“Resurrección de Lázaro” (1947)

 

 

José Clemente Orozco, quien llegó a ser aclamado como un maestro de la condición humana, falleció el 7 de septiembre de 1949 debido a una insuficiencia cardiaca, fue velado con honores en el Palacio Nacional y enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

 

5 murales para recordarlo

 

“Combate” (1920)

 

Entre sus cuadros más significativos destacan “La hora del chulo” (1913), “Combate” (1920), “Cristo destruye su cruz” (1943) y “Resurrección de Lázaro” (1947), además de “La Trinchera” (1926) que se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.  (Con información de Notimex)

 

“La Trinchera” (1926)

 

 

 

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