Luego de los hechos violentos en donde pseudoestudiantes llamados “Porros” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) llegaron a desalojar a los maestros y alumnos seguidores del maestro Miguel Ángel Ramírez Hernández que se encontraban recibiendo clases para apoderarse del edificio y que más tarde incendiaron la puerta del acceso lateral, para evitar que la policía ingresara para detenerlos, por lo menos 10 personas fueron detenidas cuando intentaban huir del edificio de la Facultad de Derecho.

 

Al verse acorralados por los cuerpos policíacos, los manifestantes que mantenían en su poder la facultad de Derecho, le prendieron fuego a la puerta y las barricadas que pusieron para evitar que la policía ingresara para detenerlos .

 

Lanzaron gasolina a la barricada que tenían en la puerta principal, la cual encendió rápidamente así como todo lo que estaba al interior obstaculizando el acceso.

 

La policía nada pudo hacer para evitarlo, mientras que los bomberos tardaron minutos en llegar para sofocar las llamas.

 

La situación se puso tensa ya que en varias calles personas lanzaban cohetes y piedras a los estudiantes y policías.

 

Los policías lanzaron gas lacrimógeno para repeler la agresión, de igual manera lanzaron gas a través de las ventanas para obligar a los manifestantes a salir.

 

ADN SURESTE.JPG

 

Las personas que estuvieron involucradas en esta situación intentaron escapar por las azoteas, pero fueron asegurados en el palacio federal que se encuentra a un costado de la institución.

 

El grupo de detenidos fue trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal en San Bartolo Coyotepec, mientras que otros están en este lugar a la espera de ser trasladados.

 

Un grupo de porros trató de rescatar a sus compañeros que incendiaron la facultad de Derecho y que se encontraban al interior de este edificio, se enfrentaron con los estudiantes y policías.

 

adn sureste4

 

Sobre la calle de Morelos lanzaron cohetones y piedras para dispersar a los policías y alumnos que defendían la institución.

 

En tanto, desde el techo de este edificio, lanzaban todo tipo de objetos que  había en ese lugar, lo cual incrementó el riesgo para los policías y estudiantes que se encontraban en la calle.

 

Los estudiantes se molestaron porque no les han permitieron ver a los detenidos, pues querían verificar de quienes se trata, en tanto el maestro Miguel Ángel Ramírez Hernández, responsabilizó a su contrincante a la dirección de la facultad, Miguel Ángel Vásquez Ramírez de los hechos y exigió la renuncia del rector Eduardo Bautista Martínez, quién dijo son quienes quieren mantener el control de la Universidad.

 

Señalaron que van a integrar las demandas penales con la finalidad de que se apliquen las leyes y paguen por los actos cometidos.

 

EDI_9548

 

dc