Una de las figuras más relevantes en el mundo de la música durante las últimas cinco décadas, el compositor, poeta y cantante canadiense Leonard Cohen, falleció ayer a los 82 años de edad. La información la dio a conocer su compañía disquera, Sony Music Canada, a través de la página de Facebook del artista.

 

“Es con profundo pesar que reportamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más reverenciados y prolíficos de la música. Se llevará a cabo un funeral en Los Ángeles en una fecha próxima. La familia solicita privacidad durante esta época de duelo”, señaló el comunicado, en el que no se dio a conocer la causa del deceso.

 

Cohen fue uno de los músicos más influyentes de la generación de finales de los años 60 y principios de los 70, y junto con Bob Dylan, Paul Simon y la también canadiense Joni Mitchell, se convirtieron en la voz de toda una época. Su voz grave, sus icónicos patrones de guitarra, los coros estilo griego y lo evocador de su lírica, en la que hablaba por igual del amor, el odio, el sexo, la espiritualidad, la guerra y la depresión, entre otros temas, lo convirtieron en uno de los más respetados músicos del mundo, y uno de los pocos de su generación que todavía gozaba del éxito comercial pese a su avanzada edad, como lo demostró su aclamado último disco, You want it darker, lanzado a principios del presente año.

 

Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Westmouth, Quebec, y tuvo como una de sus influencias a Federico García Lorca, de quien obtuvo el gusto por la poesía. Después inició su legendaria carrera musical en 1966, tras un viaje a Nueva York, escribiendo canciones para ella y otros artistas como James Taylor y Willie Nelson. Le sobreviven sus hijos Adam y Lorca.

 

Lo que debes saber

Su canción más recordada es Hallelujah, incluida en el álbum Various positions.

 

Hallelujah es tocada todos los sábados a las 2 AM en el canal de radio de la Fuerza de Defensa Israelí.

 

El nombre de su hija, Lorca, es en honor del poeta español Federico García Lorca.

 

Su tema Chelsea Hotel No. 2 narra el encuentro sexual que tuvo con Janis Joplin.

 

Pensó estudiar abogacía.

 

En la década de los 90 tuvo una relación con la actriz Rebecca De Mornay, quien le produjo el álbum The future.