Un cambio que disminuya el comercio o los flujos financieros entre México y Estados Unidos, a partir de la llegada a la Presidencia de Donald Trump, en 2017, tendría consecuencias negativas en la valoración del riesgo crediticio de ambas economías, coinciden firmas calificadoras.

 

Para Jaime Reusche, analista de deuda soberana para Moody’s, para México, si bien todavía no está clara la dirección que seguirá la administración del republicano, la principal amenaza es que se reduzca el flujo de dólares por la imposición de restricciones al comercio o de la Inversión Extranjera Directa (IED). Esto, debido a que las exportaciones hacia el vecino país representan 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

Ambos factores podrían disminuir los ingresos del país, por lo que se pondría en riesgo el esfuerzo del Gobierno federal por reducir el tamaño de la deuda en relación con el PIB y la meta de superávit primario para el año entrante.

 

El 21 de septiembre pasado, Moody’s adelantó a 24 HORAS que el destino de la calificación de México podría decidirse en marzo, y pondrían especial atención a la disciplina en el ejercicio del gasto.

 

Del otro lado de la frontera, alertó Fitch Ratings, desatar una serie de bloqueos en el comercio con México y generar estímulos fiscales excesivos traería consecuencias negativas para la calificación crediticia de EU, aunque sería en el mediano plazo.

 

El proteccionismo sobre la economía de Estados Unidos, que incluye la propuesta de Trump abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y establecer impuestos a las importaciones chinas elevaría los precios para los consumidores de Estados Unidos.

 

Al mismo tiempo, los estímulos fiscales para la inversión provocarían que los ingresos públicos de ese país, que representan una tercera parte del PIB, disminuyeran.

 

Esto obligaría al gobierno a contratar más deuda de la planeada y provocaría que la calificación, que actualmente está en el máximo disponible, bajara un escalón, debido a que el endeudamiento crecería más rápido de lo que es posible sostener.