El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó ayer casi tres millones de pesos a 132 mujeres indígenas con el objetivo de fortalecer sus actividades económicas, enfocadas en talleres artesanales, serigrafía y costura.

 

“Quiero decir que los recursos que hoy estamos entregando, casi tres millones en total (…) es para que haya proyectos productivos que darán mejor calidad de vida a sus familias, así que, mujeres, me da mucho estar con ustedes y poder apoyarlas”, afirmó el mandatario.

 

Sin embargo, señaló que “No sólo es recibir el dinero y gastarlo, es invertir y lograr que puedan tener una mejor proyección en su desarrollo”

 

“Yo diría que es muy importante reconocer nuestros orígenes y tradiciones, cuidarlas y cuidar sus vestimentas y lenguaje (…) somos un mismo pueblo de los mexicanos representado con diferentes manifestaciones culturales”, señaló.

 

A través del programa, fueron otorgados apoyos de hasta 80 mil pesos, dependiendo el proyecto, a mujeres provenientes de comunidades náhuatl, zapoteca, tzotzil y triqui.

 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, destacó el interés que ha tenido el jefe de Gobierno al impulsar los derechos de las personas indígenas en la futura Constitución de la capital.

 

“La elaboración de la primera Constitución política para nuestra ciudad es sin duda una muestra de compromiso y seguir fortaleciendo nuestra capital como una ciudad con derechos y libertades para todos”, agregó Rodríguez.
Frase

 

“Necesitamos asesorías y apoyos para ofrecer nuestras artesanías en otros mercados donde valoren nuestro trabajo y también respeten a nuestros pueblos”

Dominga Ruiz

Beneficiaria del programa