El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el próximo año tanto en gobierno federal como los de las entidades “tendrán que apretárselo cinturón”, por lo cual, reconoció la disposición de los gobernadores del país ante los recortes presupuestales.

 

Agradeció a los mandatarios por “cerrar filas en favor de preservar la estabilidad macroeconómica del país y asegurar que seguiremos trabajando por una mejor nación”.

 

Al inaugurar la Autopista Urbana Sur, el mandatario nacional dijo que en el caso de la Ciudad de México, se trataron de “amarrar navajas” para enfrentar a su administración con la dirigida por Miguel Ángel Mancera, por el tema presupuestal.

 

“No ha faltado quienes quieran generar amplia polémica en la relación que hay entre ambos gobiernos, la verdad es que hay que decirlo, aquí está el señor jefe de gobierno para poder afirmarlo también, hay una muy buena relación”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

 

Peña Nieto abundó que la coordinación con la Ciudad de México no está “exenta de tener que resolver -a veces- diferendos, sobre todo ahora con el tema presupuestal, que no faltaron que nos quisieran amarrar navajas, no les dejamos, más bien dialogamos ampliamente”.

 

Por lo tanto, “más allá de los partidos de quienes hacemos gobierno, es claro que la relación entre el gobierno de la Ciudad de México y del gobierno de la República, como el que tenemos con otros gobiernos, es de coordinación, de privilegiar obras que sean de beneficio”.

 

Ajustes

 

A su vez, el Presidente reconoció que 2017 será un año de presupuesto a la baja para las entidades, “en lo que, sin duda, hoy impone el escenario mundial en el orden financiero, todos teníamos que ajustarnos el cinturón, todos los órdenes de gobierno estábamos obligados a hacer un ajuste en el gasto”.

 

Peña Nieto afirmó que la disminución en los ingresos del país es consecuencia “de los bajos precios que tiene hoy el petróleo, y además, de la gran volatilidad financiera que se vive en el ordenen internacional”.

 

Ante ese escenario, señaló que los gobiernos estatales “han asumido de forma responsable esta exigencia, eso nos ha llevado a establecer un diálogo para lograr como en esta condición restringida podamos ajustar el gasto para el año 2017”.

 

 

Peña Nieto y Mancera entregan Interconexión Segundo Piso a la Caseta Tlalpan

 

El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inaugurarán esta tarde la Autopista Urbana Sur, cuya inversión supera los dos mil 400 millones de pesos.

 

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la obra, que inició operaciones el pasado 27 de octubre, prevé un aforo de 30 mil vehículos diarios y beneficiará a un millón de habitantes de cuatro entidades con la reducción en los tiempos de entrada a salida a la capital del país.

 

La Interconexión a la Caseta de Tlalpan tiene una longitud de siete kilómetros, y entre inversión federal y local, tuvo un costo total de dos mil 478 millones de pesos.

 

En la construcción se utilizó concreto hidráulico y acero suficientes para construir 4 veces el estadio Azteca, detalló la Presidencia.  dec/dmh