El Presidente Enrique Peña Nieto informó que los gobiernos de Colombia y México estrecharán su colaboración para combatir a los cárteles del narcotráfico que operan en ambas naciones.

 

En Bogotá, durante un mensaje conjunto con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, como parte de su visita de Estado al país latinoamericano, dijo que acordaron “extender esta cooperación a efecto de poder combatir con mayor eficacia al crimen organizado”.

 

Peña Nieto reconoció que los avances institucionales de ambas naciones para combatir al crimen trasnacional “han sido menos acelerado de las capacidades que organizaciones criminales han alcanzado”.

 

Ante ese escenario, indicó, “nos hemos propuesto profundizar nuestra colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que ambos gobiernos seguimos para combatir a los cárteles, para combatir al crimen organizado, a partir de lo que reconocemos nos es un problema común”.

 

En otro tema, el mandatario felicitó al Presidente Juan Manuel Santos por su “voluntad inquebrantable por alcanzar la paz y, además, el haber sido reconocido internacionalmente al haberse hecho merecedor del Premio Nobel de La Paz”.

 

Durante su encuentro, Peña Nieto y Santos firmaron nueve instrumentos bilaterales, además del combate al crimen organizado, destacan atacar el robo de celulares, comercio, desarrollo urbano, educación, cultura, deporte, entre otros.

 

Adelantó que México acompañará el proceso de paz y desarme, porque “Colombia y México hoy pasa por uno de sus mejores momentos, porque encontramos enorme afinidad en nuestros objetivos, en los valores que compartimos; en los principios que rigen el actuar institucional”.

 

El Presidente enfatizó que en la actualidad, no hay prácticamente ninguna área o sector en donde colombianos y mexicanos no estemos colaborando e intercambiando información, experiencias y mejores prácticas.

 

Por su parte, Juan Manuel Santos, agradeció a México por la contribución de un millón de dólares para el programa de desminado de Colombia y por ser un participante activo en su proceso de paz.

 

Entre los logros de la relación bilateral, apuntó que “desde el año 2011, el turismo se ha multiplicado por cinco, el turismo entre los dos países, de 80 mil a más de 350 mil turistas”.

 

Durante su visita de Estado a Colombia, Peña Nieto también se reunió con los líderes de la Cámara de Representantes, el Senado, la Suprema Corte de Justicia y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

 

Cita:

“Colombia y México somos dos naciones que, a final de cuentas, enfrentamos problemas en materia de seguridad muy similares. Tenemos presencia de cárteles que operan en ambas naciones, y de forma trasnacional”

Enrique Peña Nieto, presidente de México