Líderes del PRI, PAN y PRD manifestaron la necesidad de que el “decadente” sistema político mexicano en el que un solo partido político ejerce el poder, ceda paso a la instauración de un nuevo régimen a través de los gobiernos de coalición, al ser estos un instrumento que puede garantizar gobernabilidad y legitimidad.

 

Al participar en un foro convocado por los Galileos, corriente interna del PRD, donde se discutió sobre la viabilidad de los gobiernos de coalición, el ex presidente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones, defendió este nuevo modelo de gobierno, al considerar que los actuales esquemas de administración pública se han constituido bajo “viejas fórmulas” que resultan obsoletas ante las nuevas demandas sociales.

 

Tras reaparecer en el escenario político, el ex gobernador de Sonora y varias veces senador y diputado federal, afirmó que “esta fórmula tenemos que corregirla y la corrección en buena parte sería: los que ganan, no ganan todo; los que pierden, no pierden todo y tienen la obligación de coaligarse o acordar lo que le conviene a este país”, y agregó que los gobiernos constituidos gracias a la coalición entre partidos son un efectivo método para garantizar legitimidad y recuperar la confianza ciudadana.

 

Por su parte, el ex presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth consideró que los gobiernos de coalición permiten imparcializar el funcionamiento en la administración y acabar con gobiernos “unipersonales”, no obstante, dijo, se deben implementar bajo controles internos.

 

“Los gobiernos de coalición sirven precisamente para que se institucionalicen los acuerdos electorales. Lo que yo pacto con el socio electoral que se pueda convertir en un mecanismo de gobierno y gobiernos de coalición no significan otorgar secretarías a cambio de votos.

 

En tanto, el ex diputado Fernando Belaunzarán, vocero de los Galileos y moderador en este encuentro, consideró que se debe pasar de pactos programáticos a pactos institucionales para constituir gobiernos realmente plurales y diversos.

 

Frase:

Legitimidad

“Tenemos que pasar del antiguo debate de la simple legitimidad, hacia el de la gobernabilidad en el entendido de que la gobernabilidad trae legitimidad”

Manlio Fabio Beltrones

Ex presidente nacional del PRI