Si bien los mayores de 50 años, conocidos como baby boomers, son quienes menos usan redes sociales, smartphones o tabletas, el gasto promedio de esta generación en servicios móviles supera en 20% al que realizan los llamados millennials.

 

El reporte Adopción de TIC por generaciones, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señala que la adopción entre las personas mayores de 50 –quienes representan 19.6% de la población- registra un mayor crecimiento, lo cual indica que la brecha de acceso es cada vez menor entre los distintos perfiles generacionales.

 

“A partir de ello, es posible la propagación y acceso creciente a los beneficios de la conectividad entre la población, tal es el caso de la educación digital entre las generaciones más jóvenes o el acceso herramientas de salud digital entre los baby boomers”.

 

De acuerdo al estudio, la Generación Z, conformada por personas de menos de 21 años y que representan 27.6% del total de la población, destaca por el uso intensivo de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

 

En el caso de los llamados millennials, jóvenes de entre 21 y 30 años, si bien usan menos las redes sociales que los de la Generación Z, son quienes más emplean la mensajería instantánea, pero también quienes más gastan en smartphones, al ser el único grupo de nativos digitales con un poder adquisitivo propio.

 

La llamada Generación X, es decir, personas de entre 31 y 50 años, y quienes equivalen a 27.2% de la población, muestra una fácil adaptación a los avances tecnológicos y es la que, en promedio, destina el mayor gasto en tabletas, pues, a diferencia de los usuarios de otros perfiles de edad, prefieren comprar dispositivos de marcas reconocidas.