BOGOTÁ. Las conversaciones de paz con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzarán próximamente, en lo que supone un nuevo avance en los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para acabar con una confrontación de más de medio siglo con la insurgencia.

 

El anuncio oficial estaba programado por las dos partes en Caracas, precisaron por separado dos fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. “Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) harán un anuncio en la Casa Amarilla de la Ciudad de Caracas”, dijo un comunicado oficial que convocó a una conferencia de prensa que no había iniciado al cierre de esta edición, previsiblemente para informar de que pasan de manera oficial a la fase pública de diálogos.

 

La segunda guerrilla en Colombia, entregó ayer al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona fronteriza con Venezuela a un civil que mantenía secuestrado.

 

“Con esta misión humanitaria, ya son tres los civiles entregados en los últimos quince días por el ELN” al CICR, indicó el organismo humanitario en su cuenta de Twitter.

 

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros.

 

El ELN tiene en su poder a un número desconocido de personas, entre ellos el ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.