Luego de muchos meses de espera y de tensión entre Maria Sharapova y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), la sanción impuesta a la carismática deportista rusa fue reducida de 24 a 15 meses, por lo que volvería a las pistas el próximo 26 de abril de 2017.

 

“Sharapova podrá competir a partir del 26 de abril de 2017, después de la reducción del período de descalificación”, anunció Shamil Tarpíschev, presidente de la Federación de Tenis de Rusia.

Desde que le fue impuesto el castigo, Maria interpuso un recurso de apelación para tomar parte en el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de Río, pero se fue ampliando el plazo de la respuesta; hasta ayer las autoridades determinaron que serán 15 y no 24 meses.

 

El TAS argumentó que la “intachable reputación” de la rusa fue determinante para disminuir la sanción. El organismo reconoce que cometió un ilícito al consumir meldonium, pero no fue un “error significativo”, lo cual ayudó a Sharapova en la decisión final.

 

El regreso de la ex número uno del mundo de la WTA se podrá dar para Roland Garros en su edición de 2017, y será el marco ideal, pues ya se coronó en dicho certamen en 2012 y 2014.

 

Vladimir Camelzon, entrenador del equipo olímpico ruso, se pronunció al respecto y señaló que: “Podrá recuperar su buen nombre”, además de acusar duramente a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). “Inventaron un problema para acabar con la carrera de una gran deportista”.

El 8 de junio pasado, la ITF impuso la sanción de dos años a Sharapova por consumo de meldonium, pero la rusa apeló debido a que llevaba más de una década consumiendo la sustancia por cuestiones de salud, y jamás había estado prohibida.

 

En cuanto se dio a conocer el castigo, Maria perdió a varios de sus patrocinadores, quienes no investigaron los hechos y de inmediato le retiraron el apoyo. Ahora falta ver si le devuelven lo que tenía hasta el año pasado. / Redacción

 

Números

19

son las derrotas de Sharapova contra Serena Williams, por tan sólo dos triunfos en los enfrentamientos entre ambas

 

Expresó su felicidad

 

A pesar de que no salió a hablar en público, Sharapova publicó en su Facebook un mensaje para manifestar su felicidad por la reducción del castigo.
“He pasado de uno de los días más duros de mi carrera en marzo pasado, cuando conocí la sanción, a uno de los más felices, cuando hoy he sabido que puedo regresar al tenis en abril”, dijo. “Asumí desde un principio mi responsabilidad por desconocer que el suplemento que había estado tomando durante los últimos diez años no estaba permitido”, subrayó.

Frases

“Espero que la ITF y los correspondientes órganos antidopaje del tenis aprendan cómo trabajan otras federaciones, para que ningún otro tenista tenga que pasar por lo que he pasado yo” Maria Sharapova Tenista rusa
“Por ello, la descalificación de quince meses es el castigo más apropiado, y estoy ansiosa por volver a jugar en una cancha de tenis”

 

Una vida muy dulce

La bella tenista tiene una marca de caramelos, gomas de mascar y dulces, incluso se pueden adquirir en México mediante su página de Internet. Los 100 gramos de cualquiera de sus productos cuestan 95 pesos. Una parte de cada compra es destinada a su fundación de caridad.

TABLA

MÁS AÑOS CONSECUTIVOS CON UN TÍTULO

NOMBRE      TEMPORADAS

Martina Navratilova 21 (1974-94)

Chris Evert    18 (1971-88)

Steffi Graf     14 (1986-99)

*Maria Sharapova   13 (2003-15)

* Racha cortada el año pasado

 

PERFIL

NOMBRE:     Maria Yurievna Sharapova

EDAD:           29 años (19 de abril de 1987)

ENTRENADOR:      Sven Groeneveld

GANANCIAS:          36’766,149 dólares

RÉCORD:     601-145

GRAND SLAMS:     5 (Australia 2008; R. Garros 2012 y 14; Wimbledon 2004 y EU 2006)