Este jueves, alrededor de las nueve de la mañana, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) visitarían la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, para efectuar una recreación de los hechos ocurridos el 19 de junio pasado donde fallecieron ocho civiles, durante el enfrentamiento entre elementos de la policía federal y manifestantes , comentó Maurilio Santiago, abogado de las víctimas.

 

El director de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge  Nader, y el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, acudirían a la diligencia en Nochixtlán.

 

Santiago Reyes recordó  que el sábado pasado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa,  se comprometió a entregar este lunes los legajos de investigación del caso a los abogados de las víctimas.

 

De acuerdo con el litigante, la visita del jueves dependerá de  que las autoridades proporcionen dicha  información, “si ellos nos la niegan no podremos avanzar, pero si cumplen, se estaría poniendo la fecha para hacer los trabajos de la PGR que son cuatro días posteriores para que los peritos realicen su visita”.

 

El 29 de agosto pasado  pobladores y el comité de víctimas de Nochixtlán impidieron diligencias de la PGR en la comunidad, al cerrarles totalmente los accesos.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Santiago Reyes admitió que la reunión debió concretarse hace un mes, por lo que “todavía no podemos decir que hay un avance”.

 

Abundó  que la  dilación en las investigaciones no ha sido su  responsabilidad, sino que “hay compromisos que no se han cumplido”.

 

Dijo que  los autores materiales estatales y federales que dispararon en contra de la población civil deben ser castigados.

 

“No estamos en la lógica de indemnización, pedimos que se haga justica de este caso”, dijo Maurilio Santiago, abogado de las víctimas de Nochixtlán

 

4 millones 435 mil pesos se han entregado a 95 afectados del enfrentamiento en Nochixtlán, con el fin de reembolsar gastos médicos, funerarios, de alimentación y hospedaje