Los senadores Jesús Casillas Romero (PRI) y José María Martínez Martínez (PAN); construyeron una iniciativa para prohibir la circulación de camiones con doble remolque que excedan 39 toneladas de peso y 25 metros de longitud, medidas que se proponen tomando como base los estándares de Canadá y Estados Unidos, principales socios comerciales de nuestro país.

 

De acuerdo con la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 39 y se reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para contribuir a garantizar la seguridad vial en los caminos y carreteras de nuestro país, a la que tuvo acceso 24 HORAS, lo que se busca es que los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga cumplan con las condiciones de peso, dimensiones, capacidad y otras especificaciones, así como los límites de velocidad en los términos que establezcan los reglamentos respectivos.

 

Además, los obliga contar con dispositivos de control gráficos o electrónicos de velocidad máxima.

 

La propuesta, que será presentada la próxima semana ante el Pleno del Senado, reconoce que los esfuerzos realizados a través de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 que busca reducir las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en la red carretera federal y vialidades urbanas, han logrado que en los últimos tres años se reduzca hasta un 10% anual la estadística de accidentes mortales en nuestro país.

 

No obstante, señala que el gran pendiente en materia de seguridad vial es regular el uso de los denominados “doble remolques”.

 

“Se trata de un pendiente en materia de seguridad vial, en virtud de que sus características, principalmente de dimensión y de peso, los posicionan como verdaderas amenazas mortales, pues es claro que su maniobrabilidad y condiciones de frenado resultan muy distintas a las de un vehículo de carga sin doble remolque”, señala.

 

Advierte además que la manera en que pueden moverse los remolques con cualquier giro brusco, llamado “latigazo”, en virtud de la fuerza centrífuga que se genera, y la velocidad y peso de estas máquinas, anulan la capacidad de los sistemas de freno.

 

El senador Jesús Casillas, presidente de la Comisión Especial de Movilidad en el Senado, explica en la iniciativa que los eventos registrados en los que se involucran este tipo de transportes confirman “el enorme riesgo y las graves y fatales consecuencias, que han originado diversos impulsos y hasta movimientos de la sociedad civil por suprimirlos de la circulación”.

 

Ante esta situación, los legisladores consideraron apremiante legislar sobre el peso y dimensiones de los vehículos de carga, particularmente los “doble remolque”, de manera que salgan de circulación para salvaguardar la vida, integridad y bienes de las personas.

 

“Verdaderamente hacer lo necesario para cumplir con los compromisos internacionales en materia de seguridad vial, para lo cual, no existe argumento económico en contra que valga”, enfatizó el senador Casillas Romero.