El miembro de la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez señaló que, debido a “miles de eventos fraudulentos” en la recolección de firmas para el revocatorio, cree “completamente imposible” que se celebre un referendo presidencial en 2017.

 

Rodríguez resaltó que fue el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) venezolano el que emitió un informe que certifica la existencia de estos “eventos fraudulentos” en el proceso de verificación y autorización de las firmas y que la oposición “firmó” todos los informes.

 

“Nosotros estamos a la espera de que los tribunales de la República den respuesta a las más de ocho mil 300 demandas que se han colocado”, dijo.

 

Entre las actividades fraudulentas, Rodríguez mencionó que, en las firmas recolectadas por la oposición para activar un referendo presidencial, aparecen 10 mil 995 personas fallecidas firmando, nueve mil 333 cédulas “inexistentes e inventadas”, más de tres mil menores de edad y más de mil 300 personas inhabilitadas políticamente.

 

“Ya el cronograma del CNE sienta la verdad y es una verdad que ellos conocían”, enfatizó Rodríguez en referencia al anuncio ayer del órgano electoral de que la recogida de 20% de voluntades para el referendo sería a finales de octubre “de manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, según expresó un comunicado del Poder Electoral.

 

Por otra parte, el dirigente chavista, también alcalde del municipio caraqueño de Libertador, consideró “constitucional y legal” la decisión del CNE de fijar la circunscripción por estado de 20% de apoyos necesarios para el revocatorio.

 

Asimismo, consideró que el organismo electoral “pudo haber colocado menos cantidad de máquinas” para esa recolección debido a que en el referendo revocatorio del entonces presidente Hugo Chávez en 2004, aseguró, “se colocaron dos mil 700 puntos para la recolección de las firmas”.

 

Ayer el Poder Electoral venezolano fijó la siguiente fase del referendo revocatorio presidencial para los días 26, 27 y 28 de octubre, e informó de que se distribuirán cinco mil 392 máquinas captahuellas en mil 356 centros ubicados en todo el país, muy por debajo de las 19 mil 500 máquinas solicitadas por la oposición.