La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, aceptó la renuncia de Tomás Zerón de Lucio al cargo de director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

“La Titular de la PGR reconoció los esfuerzos de Zerón de Lucio al frente de la Agencia, que integra tres áreas sustantivas de la Institución, como es la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales”, explicó la PGR.

 

La dependencia no dio a conocer los motivos por los que presentó su renuncia, sin embargo, esta se presenta a unos días de que se cumplan dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

Los familiares de los estudiantes pidieron la renuncia y el inició de investigaciones en contra de Zerón, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) diera a conocer irregularidades en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

 

Según un video presentado por el GIEI, el pasado 24 de abril, se documentaron irregularidades en las investigaciones llevadas a cabo en el río San Juan, en Guerrero.

 

Entre los argumentos presentados por el GIEI se encuentra que en el lugar se arrojaron huesos de ave, además de que el 28 de octubre de 2014, Zerón de Lucio, visitó el lugar acompañado por un menor, quien fue identificado por el ex funcionario como integrante de Guerreros Unidos, visita que no se documentó en las investigaciones.

 

En respuesta, el ex titular de la ACI dijo que las investigaciones se efectuaron conforme a los protocolos lo establecen; que no hubo violaciones al debido proceso, y que la visita fue hecha en compañía de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

 

En la última reunión que tuvieron los padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos con la procuradora Arely Gómez, reiteraron su petición para que Zerón renunciará, y se le iniciara una investigación. De lo contrario no reanudarían la mesa de dialogo con las autoridades. JMS