El dólar interbancario concluyó la jornada de este lunes en 18.94 pesos, su mayor nivel desde el 3 de agosto pasado, impulsado por un incremento en la expectativa de un alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el incremento en las previsiones de producción petrolera para 2017, y las noticias sobre la salud de Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia del vecino país.

 

Por una parte, Eric Rosegreen, presidente de la Fed de Boston, quien se caracterizaba por su postura a favor de mantener la tasa de interés en niveles bajos, señaló que si se mantiene esta tendencia en el corto plazo, la actividad económica de Estados Unidos podría disminuir.

 

Este mensaje provocó que los analistas del mercado estadunidense elevaran de 24% a 30% las probabilidades de que la Fed suba la tasa de interés el miércoles de la semana próxima.

 

Según el banco Ve por Más, un segundo factor es el cambio en la expectativa de producción petrolera en el mundo, pues la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que genera una tercera parte de esta materia prima y cuenta con 14 socios, señaló que el año entrante la extracción será mayor a la esperada, lo que mantendría los precios deprimidos.

 

De acuerdo al organismo, para 2017 los países que no pertenecen a la OPEP producirán 56.52 millones de barriles diarios, para sumar 95.67 millones de barriles diarios, aunque la demanda se mantendría en 95.42 millones.

 

La diferencia entre la oferta y la demanda mantendrá los precios deprimidos, en contra de las expectativas que apuntaban a que el equilibrio se alcanzaría el año entrante; sin embargo, en Estados Unidos la actividad petrolera no ha disminuido e incluso se están perforando nuevos pozos, por lo que los inversionistas internacionales buscaron refugio en el dólar.

 

Además, Banco Base señaló que la salud de Hillary Clinton, candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, también estuvo en el ojo de los inversionistas internacionales, pues en caso de mantenerse débil, la intención del voto se podría inclinar hacia su rival republicano, Donald Trump.

 

Estos tres factores provocarán que el resto de la semana se mantenga una alta volatilidad, por lo que el dólar interbancario se venderá entre 18.80 y 19.30 pesos, de acuerdo a cálculos de CI Banco.