Desde el año 2014 el costo de la energía eléctrica ha disminuido 10 por ciento en términos reales para 99% de los usuarios, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de los parques eólicos Ventika en Nuevo León.

 

Ante las distorsiones que se generan, resaltó que para casi la totalidad de los hogares mexicanos “no ha habido incrementos en el costo de la electricidad”.

 

El mandatario subrayó que esto es resultado de la aplicación de la reforma energética, que promueve la inversión para utilizar insumos más limpios, más amigables con el ambiente y que disminuyen el costo de producción.

 

Puso como ejemplo que anteriormente la brecha entre el costo de la electricidad en México y Estados Unidos era muy grande, con 84% más cara en territorio mexicano, ahora esa diferencia ha disminuido y el costo de la energía eléctrica en México es más barata que en la mitad de los estados de la Unión Americana.

 

Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno para mitigar los efectos del cambio climático, a través de la promoción de proyectos para la generación de energías limpias.

 

En gira de trabajo por el estado de Nuevo León, el Jefe del Ejecutivo destacó que actualmente en nuestro país, 20% de la energía generada es a través de métodos no contaminantes, lo que aseguró, permitirá que en 2018 se logre la meta plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, de que al menos el 25% de la electricidad se genere de manera limpia.

 

“Generar energía más limpia es el compromiso que México tiene por respetar el medio ambiente, por seguir creciendo económicamente, pero de manera armonizada, con respeto al medio ambiente”, expresó.

 

Luego de advertir que México es uno de los países que más resiente los efectos del calentamiento global, el cual se refleja en las sequías y huracanes de magnitudes sin precedentes, el Presidente señaló que es necesario sumar esfuerzos para hacer frente al desafío que implica el cambio climático, de lo contrario advirtió, se estará condenando a las futuras generaciones.

 

FRASE

 

“Desde que entró en vigor la reforma energética, desde el 2014, prácticamente ha disminuido en términos reales casi el 10 por ciento el costo de la electricidad”. Enrique Peña Nieto, Presidente de México.