La empresa Gulf, entre otras, esperan que prospere la propuesta de adelantar a 2017 la liberación de los precios de los combustibles, para empezar a entrar a un mercado que hasta hace unos meses era controlado por Pemex.

 

A partir del 1 de abril pasado, la Secretaría de Energía (Sener) comenzó a otorgar a privados permisos para la importación de gasolinas, pero con la liberación de los precios en 2017 se abre la posibilidad de que los importadores pueda fijar el precio de venta al público.

 

Bajo este esquema, además de los impuestos que afectan el precio de venta, también se deben considerar las fluctuaciones cambiarias, lo que de acuerdo con analistas podría encarecer los combustibles.

 

En espera de que la propuesta sea aprobada por el Congreso, el director general de Gulf México, Sergio de la Vega, dijo que esperan abrir dos mil gasolineras antes de 2018, principalmente en Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Querétaro.

 

“Estamos ya listos para arrancar. Tenemos la parte física y visual de nuestras estaciones de servicio. Tenemos en almacenes el equipo necesario para la implementación de las estaciones de servicios, pero en la industria buscamos reglas claras primero”, dijo.

 

Interesados

 

10 compañías al menos entrarían al mercado en un plazo no mayor a cinco años de adelantarse la liberación de los precios