La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debe dar a conocer el monto total de los gastos de la delegación mexicana de atletas que acudió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de manera detallada en lo referente a vestimenta y alimentos, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

En atención a un ciudadano que pidió conocer el desglose sobre los gastos de hospedaje, vestido, alimentos y los estímulos a los competidores que obtuvieron medallas, la Conade dio a conocer datos parciales, al limitarse a informar que la cifra global fue de poco más de 11 millones 400 mil pesos, detalló el Instituto en un comunicado.

 

No obstante, ese organismo dijo no contar con el desglose referido, argumentó que el Comité Olímpico Mexicano (COM) fue el responsable de manejar y distribuir los recursos, aunado a que señaló que no era “procedente” elaborar un documento especial con los datos solicitados.

 

Los comisionados del INAI manifestaron que conforme a la Ley de Cultura Física y Deporte, la Conade y el COM deben coordinarse para obtener y aplicar los recursos federales destinados al deporte nacional de manera “transparente”, así como para garantizar la participación de delegaciones mexicanas en competencias internacionales.

 

Externaron que los “ejercicios” de transparencia como el que debe realizar la Conade a partir de la solicitud de información referida, contribuye a fortalecer la rendición de cuentas y podría aplicar al caso de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

 

dec