Aunque no existe un plazo establecido para dar resolución a las impugnaciones promovidas en Campeche y Sonora, derivadas de las últimas elecciones por las dirigencias estatales, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, podría emitir un resolutivo dentro de esta semana.
 
A través de la Comisión de Justicia Intrapartidaria, en donde se analizan pruebas relativas a la presunta compra de votos, falsificación de credenciales de militantes, e intervención de las dirigencias estatales en turno, en el CEN se espera la emisión de un resolutivo respecto a estos recursos de impugnación, los cuales no se descarta, sean llevados hasta otras instancias.
 
Según lo informó en entrevista con 24 HORAS, Adriana Aguilar, secretaria de Fortalecimiento Interno de Acción Nacional, los recursos promovidos tras las elecciones del pasado 7 y 14 de agosto en Sonora y Campeche respectivamente, están siendo “bien revisadas y atendidas” a efecto de emitir un pronunciamiento sobre los mismos.
 
“Son impugnaciones, situaciones o circunstancias que se llevan a cabo, es natural en todo proceso democrático, lo único que nosotros hacemos es atender estas inconformidades que llegan al partido y sobre ello verter una opinión”, indicó.
 
Aunque reiteró que será la comisión de justicia del partido la que emita una resolución, la secretaria Adriana Aguilar no descartó que los impugnantes en el caso de Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury; y en Sonora, Adrián Espinoza y Ernesto Munro, presenten sus respectivos casos ante los tribunales.
 
“Hay ocasiones en las que hemos dado la razón a esas impugnaciones y hay otras donde no les asiste la razón, por lo que se ratifican los resultados (…) los candidatos tienen derecho a que en caso de no ser ganadores, tomen otros caminos para intentar impugnar”, declaró.
 
Ello fue secundado por el propio vocero nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval quien afirmó: “Se tiene que resolver al interior del partido. Si no hay satisfacción por parte de los quejosos pueden ir a una instancia ya externa; en este caso un tribunal jurisdiccional”.
 
De acuerdo con el secretario de comunicación del CEN, es necesario que el partido revise y mejore los mecanismos de elección con el fin de evitar que se presenten más casos similares a los ya citados.
 
“El partido se ha preocupado en los últimos años, por tener cada vez mecanismos más democráticos, por supuesto la democracia conlleva riesgos que hay que atender y eventualmente hay que corregir para que se puedan perfeccionar estos métodos”, sostuvo, aunque recalcó que los casos de Campeche y Sonora no son la regla, son excepción.
 
Presuntas faltas
 
– Compra de votos
 
– Falsificación de credenciales de militantes
 
– Intervención de las dirigencias estatales